La campaña responsable de Levi’s para que dejes de comprar jeans
- GABRIELA RAMIREZ RODRIGUEZ
- May 13, 2021
- 2 min read
ExpokNews
23 de abril de 2021
Palabras clave: Responsabilidad social, economía, economía circular, sustentabilidad.

Levi’s promueve una campaña para dejar de comprar jeans y así disminuir el impacto ambiental de la empresa, en razón a que las marcas de moda fabrican 6 mil millones de pares de jeans cada año, utilizando millones de galones de agua mientras arrojan químicos y gases de efecto invernadero al medio ambiente.
La campaña invita a los consumidores a “Comprar mejor, usar más tiempo”, y reducir el consumo excesivo, la compañía ha venido trabajando para producir de manera más sostenible, sin embargo, la industria de la moda produce más de 100 mil millones de prendas cada año para solo 8 mil millones de personas.
El objetivo de la marca es crear fuentes de ingresos que no dependan de la venta de nuevos productos, con una economía circular, las empresas no necesitarían extraer materias primas para fabricar nuevos productos, sino reparar, revender y, en última instancia, reciclar productos, la marca inicio en 2015, con “Tailor Shops”, donde los clientes personalizan y reparar productos posteriormente lanzó un sitio de reventa, donde los clientes pueden comprar y vender jeans usados.
Por ahora, estos conceptos generan una pequeña fracción de los ingresos, pero la marca espera que crezcan para evitar producir nuevos productos, este nuevo proyecto no es posible que sea una fuerte fuente de ingresos de la noche a la mañana, adicionalmente la compañía ha venido reduciendo su huella ambiental y desarrollando materiales y prácticas de fabricación que consuman menos agua, acelerando los tiempos de producción para adaptarse mejor a la demanda y evitar el exceso de inventario.
Cuando las marcas comienzan a construir sistemas circulares, también deben rediseñar los productos para que sean lo suficientemente duraderos, característica que cumple la compañía, ya que muchos de sus diseños son clásicos y se encuentra en la política e historia de la marca.
Los gustos cambiantes de los consumidores presentan un desafío para Levi’s en su intento de frenar el consumo excesivo, la marca también puede usar su plataforma para dirigirlos hacia piezas que resistirán la prueba del tiempo.
El consumo y la producción excesiva de prendas genera gran impacto en el ambiente debido a los residuos que deja la producción textil, esta marca le apuesta a la economía circular y a disminuir el impacto ambiental y la contaminación con la menor producción de nuevos productos y a coadyuvar a la comercialización y reutilización de los ya producidos como un compromiso con el medio ambiente y la contaminación del agua.
La iniciativa de la marca conlleva a repensar el modelo de negocio de la industria de la moda como un modelo consumista, este cambio conlleva a pensar en cómo será la industria cuando la gente compre menos, como sostener este sector desde la economía circular y prácticas de reciclaje y reutilización de productos y materiales.
Bibliografía
Expoknews. (2021). La campaña responsable de Levi’s para que dejes de comprar jeans. Expoknews. Recuperado de https://www.expoknews.com/la-campana-responsable-de-levis-para-que-dejes-de-comprar-jeans/
Comments